TUBERÍAS DE ACERO

 

Problemas que presentan

 

Las tuberías de acero, como todas las estructuras metálicas, sufren debido a la corrosión. El mayor problema que presentan es que, al tener un abanico tan amplio de usos en la industria, hay que dar una solución personalizada para cada una de ellas. Por ello, basándose en su experiencia de más de 30 años, GULDAGER es capaz de ofertar en cada caso la opción más eficiente, ya sea mediante protección catódica por ánodos de sacrifico o corriente impresa; o por aplicación de sistemas anticorrosivos para tuberías aéreas como por ejemplo Wax-Tape de Trenton.

Hablando de esta diversidad, por ejemplo, en tuberías de transporte de Gas, los esfuerzos se centran en mantener el revestimiento en perfectas condiciones, y para ello, GULDAGER ofrece estudios DCVG y auditorías para conocer el estado de las envolventes.

En el caso del transporte del agua, sin embargo, nos encontramos con que los defectos no son tan importantes, dado los diámetros que se manejan, pero existen muchos problemas al cruzar arquetas o dentro de ellas, a las entradas de las estaciones de bombeo, en las obras de toma, etc.

Por poner otro ejemplo más, en tuberías en zonas fuertemente industrializadas, existe siempre un riesgo de corrosión debido a corrientes parásitas del tren, líneas de alta tensión u otras tuberías, con lo que a veces es necesario realizar estudios para conocer los puntos donde mitigar esas influencias para conseguir eliminar los riesgos por corrosión.

Es importante conocer la necesidad de la protección catódica en nuevas tuberías, ya que, si no se implanta correctamente, a corto / medio plazo podemos encontrarnos con sobrecostes debido a la corrosión interna / externa que no esperábamos. Por otro lado, gracias a la implantación de los sistemas anticorrosión de GULDAGER en tuberías existentes, se puede alargar la vida de estas hasta un 50% más de lo previsto en el proyecto inicial.

Para finalizar y en apoyo del párrafo anterior, un último dato. Está calculado que solo los costes directos de la corrosión suponen entre el 2 y 4% del PIB de un país. Por tanto, es de vital importancia invertir en sistemas anticorrosivos tanto activos como pasivos.

Proyectos representativos

 

Gasoducto Morelos: Se puso en marcha el sistema de protección catódica de uno de los Gasoductos más modernos de Mexico.

Tuberías de riego Aigües Segarra – Garriges: Desde los inicios de este macroproyecto para llevar el regadío a toda la zona de Lleida nos hemos visto ligados a ellos ofreciendo nuestra experiencia en protección catódica y dando servicio a todas las tuberías que se han instalado y las aún quedan por instalar.

Gasoducto de Enagas a la frontera francesa: Guldager participó como experto en protección catódica en la protección catódica del Gasoducto que en un futuro se conectará en Francia para el transporte de Gas desde ese país.