Tanques verticales: Problemas de corrosión

Los tanques de eje vertical, desde el punto de vista de la lucha contra la corrosión, son una de las estructuras más críticas que se pueden encontrar en plantas industriales, tales como plantas de almacenamiento, refinerías, centrales eléctricas, etc. Éstos pueden sufrir diferentes problemas de corrosión tanto interior como exterior.

La experiencia demuestra que estos problemas de corrosión son frecuentes, y por motivaciones económicas y para la preservación del medio ambiente, resulta imprescindible una actuación preventiva.

Principales puntos de corrosión de un tanque vertical:

  • Base exterior del tanque
  • Interior del tanque
  • Pestaña exterior

El problema más importante, tanto por las fugas ocasionadas como por la dificultad de abordarlo, es la corrosión exterior de la base de los tanques. La reparación puede consistir en reparar o sustituir las zonas afectadas, en sustituir completamente el fondo original o incluso instalar un doble fondo completo por encima del antiguo, lo cual puede llegar a comportar gastos muy importantes para poder alargar la vida del tanque.

Definitivamente, resulta mucho más fácil y económico implementar sistemas preventivos de lucha contra la corrosión para un tanque vertical que verse obligado a su reparación.

Cada zona del tanque requiere sistemas diferentes:

  • Para evitar la corrosión interior, se deben complementar revestimientos de alta calidad con un sistema de protección catódica instalado en el interior del tanque.
  • Para la corrosión exterior de las pestañas de apoyo, se deber implementar el sistema anticorrosivo Wax Tape #2.
  • Para la corrosión del exterior de la base se debe instalar un sistema de protección catódica, adaptado a la configuración de la cimentación del tanque.

Debido a la gran diversidad de configuraciones de tanque de eje vertical, una empresa especialista deberá realizar el diseño en sistemas anticorrosión más adecuado, con objeto de asegurar la correcta efectividad de estos sistemas.
Para tanques existentes, GULDAGER realiza estudios in situ para la confección de un diseño adecuado a cada instalación.

Es imprescindible que el diseño, instalación y mantenimiento de sistemas anticorrosivos se adapten a las necesidades del tanque a proteger, ya que, de lo contrario el sistema instalado puede resultar no ser efectivo.

Proyectos

Los principales proyectos realizados por GULDAGER respecto a tanques verticales son:

Refinería Recope Moín (Costa Rica): Estudio de ingeniería, documentación, suministro de materiales, asistencia de montaje y puesta en marcha de los sistemas de Protección Catódica de las bases de tres (3) nuevos Tanques de Almacenamiento (Diésel, Bunker y Gasolina).

Proyecto Central Térmica Morelos (México): Estudio de ingeniería, documentación, suministro de materiales, asistencia de montaje y puesta en marcha de los sistemas de Protección Catódica de las bases de Tanques de Almacenamiento de Agua y del Acueducto (Línea de Impulsión).

Central de Ciclo Combinado de Salamanca (México): Estudio de ingeniería, documentación, suministro de materiales, asistencia de montaje y puesta en marcha de sistema de protección catódica interior y exterior para bases de los tanques de almacenamiento.

Proyecto Camisea Second Expansion Pluspetrol (Perú): Estudio de ingeniería, suministro de materiales y puesta en marcha de los sistemas de Protección Catódica de las bases de Tanques diésel y condensado.

Oleoducto Nor-Peruano Petroperú (Perú): Estudio de ingeniería de diversos sistemas de Protección Catódica para la base de cuatro (4) Tanques del interior de Estaciones.

Proyecto I.S.C.C Kuraymat (Egipto): Estudio de ingeniería, suministro de materiales, asistencia de montaje y puesta en marcha de los sistemas de Protección Catódica de las Bases de los Tanques de Almacenamiento de Agua.

Central de Ciclo Combinado Koudiet Ed Draouch (Argelia): Estudio de ingeniería, suministro de materiales, asistencia de montaje y puesta en marcha de los sistemas de Protección Catódica del interior del Tanque PCI.

I.O La Muela (España): P.C. para las bases de tanques de la I.O. La Muela.