Otras Estructuras

Cajas de agua de condensador
Estas estructuras típicas de centrales térmicas presentan serios problemas de corrosión, sobre todo porque en ellas existen una mezcla de metales como acero al carbono y acero inoxidable, y porque en su mayoría el agua que circula por estas estructuras es agua de mar (muy corrosiva). Instalando un sistema de protección catódica adecuado, los problemas de corrosión desaparecen.

Compuertas, rejillas y filtros
Otras estructuras no tan conocidas pero muy interesantes son las nombradas en el título. Existen más ejemplos de estas, pero nos queremos referir a elementos auxiliares que permanecen total o parcialmente en agua y que, debido a ello, se ven atacadas por la corrosión. La protección de estos elementos no es costosa y es muy recomendable debido a que los problemas que generan son mucho mayores a su coste.

Piezas de calderería
Debido a la popularidad del uso del plástico en las tuberías de riego de diámetros menores, ha empezado a aparecer un problema derivado de esto. En una tubería completamente de acero, la protección actúa sobre los elementos de la calderería de esta, pero al instalar una tubería en plástico, encontramos que los elementos enterrados son de ACERO, por tanto, debe ser instalado un sistema de protección catódica para evitar la corrosión en estos puntos clave de la red de riego.

Estructuras portuarias sumergidas en agua salada
En estas podemos encontrar pilotes, pantalanes, duques de alba, tablaestacas, etc. La peculiaridad de esta radica en el medio en que se encuentran, agua salada, y la agresividad de este. También se pueden nombrar en este punto los emisarios e inmisarios responsable de la captación de agua para, normalmente, enfriamiento de estructuras (Centrales térmicas, centrales nucleares, etc.).

Bombas sumergidas
En los pozos de extracción de agua, las bombas suelen sufrir debido a la pérdida de su recubrimiento por culpa de los movimientos rápidos de impurezas que pueden dañar este. Además, debido a la profundidad a la que suelen estar las bombas, la sustitución de estas resulta muy costoso, por lo que aumentar la vida de estas hace que sea de vital importancia mantenerlas en activo el mayor tiempo posible.

Proyectos representativos

Cajas de agua de condensador en Mesaieed Power Plant (Qatar): Se instaló la protección catódica de las cajas de agua de condensador de la central térmica de ciclo combinado de Mesaieed, en Qatar.

Piezas de calderería para Aguas Segarra – Garrigues (Lleida): A causa de la detección de problemas en las piezas de calderería instaladas en tubería de plástico, llevamos a cabo un estudio de las diferentes de piezas de calderería instaladas para ofrecer la protección más adecuada en cada caso.

Pantalán de ASESA (Tarragona): Se protegen los pilones del pantalán para uso de empresas como ASESA, Repsol, etc.