Problemas que presentan

En las estructuras de hormigón armado y tuberías de hormigón camisa de chapa encontramos unos problemas debidos a la corrosión diferentes a los que se presentan en otras estructuras enterradas. Esto es debido, a que el hormigón en contacto con el acero se comporta como un material único, que, en contacto con acero desnudo, acelera mucho la velocidad de corrosión. Por ello, y debido a varias peculiaridades que presenta este material, es más que recomendable contar con un equipo de profesionales con experiencia para poder diseñar y llevar a cabo un proyecto que dote a la tubería de una vida útil más larga mediante protección catódica.

Tuberías de hormigón armado
Estas tuberías son en su mayoría para transporte de agua y de grandes diámetros. Y requieren mucha intensidad del sistema de protección catódica para protegerse.
Además, debido a la resistividad del hormigón es necesario hacer un estudio detallado de las mismas antes de implementar un sistema de protección catódica.

Otras estructuras de hormigón armado
En este punto podemos encontrar desde puentes a pilares de edificios, pasando por canales a cielo abierto para transporte de agua, pilotes, etc.

Para empezar, el acero en hormigón tiene capacidad de auto protegerse, aunque existen varias maneras de que esta “barrera” desaparezca como puede ser la inserción de cloruros, la carbonatación, etc. Estas maneras constituyen un peligro, ya que la corrosión atacaría las armaduras internas, poniendo en peligro la estructura al no gozar de la resistencia adecuada.

En muy recomendable plantearse el realizar la instalación del sistema de protección catódica al inicio del proyecto, ya que al definir ésta en el proyecto, se ahorran muchos de los gastos de obra civil y materiales que luego, se acaban asumiendo por la constructora.

Proyectos representativos

Canal de Isabel II (Los Ahijones y El cañaveral): En este proyecto estuvimos implicados desde el principio del mismo para abaratar los costes de la instalación del tratamiento anticorrosión que consideraban obligatorio para alargar la vida de la tubería y abaratar costes.