La Norma UNE 112076 “Prevención de la Corrosión en Circuitos de Agua”, indica ciertos detalles que deben cumplir los grandes acumuladores de ACS y recomienda su protección catódica realizada según la Norma UNE-EN 12499.

Proponemos incluir los siguientes apartados en una posible especificación de Proyecto que permitirían una correcta protección de los acumuladores de ACS, respetando además el Real Decreto 865/2003 sobre prevención de la legionella.

1. Acumuladores

a) Los acumuladores de ACS deben cumplir la Norma UNE 112076 “Prevención de la corrosión en circuitos de agua” tanto en lo referente a sus detalles constructivos como a su revestimiento.

  • Montar acumuladores verticales vacíos calentados por intercambiador exterior de placas, equipados con una boca de hombre de diámetro interior mínimo de 400 mm situada en uno de los laterales del depósito y cerca del suelo.
  • Los acumuladores deben tener en el fondo superior la salida de agua caliente bajada 3 cm dentro del depósito y una toma de ½ que permita una purga de gases eficaz.
  • En el fondo inferior debe dejarse un manguito que permita una purga de lodos suficiente. La longitud de los manguitos no debe superar 1,5 veces su diámetro.
  • Los depósitos deben ser galvanizados en caliente o revestirse con una pintura epoxy adecuada tanto interior como exteriormente.

b) Los acumuladores deben estar preparados para que se instale en ellos un sistema de protección catódica GULDAGER según la Norma UNE-EN 12499 “Protección Catódica interna”.

  • El diseño de los acumuladores debe ser aprobado por el especialista en protección catódica, incorporando los manguitos para los ejes de ánodos y electrodos y las pletinas para fijar los ánodos.
2. Protección catódica

Instalar en cada acumulador de ACS un sistema de Protección Catódica por corriente impresa GULDAGER, según UNE-EN 12499.

  • Debe incluir rectificador, conjunto de ánodos de titanio activado y electrodos de referencia con sus accesorios y purgador automático de aire homologado.
  • El montaje, la puesta en marcha y el mantenimiento del sistema deben ser realizados por personal especializado en protección catódica.
  • Garantía mínima de 10 años contra la corrosión de los acumuladores.

 


 

Si les interesa saber las posibilidades de proteger catódicamente grandes acumuladores de ACS existentes, sugerimos rellenen nuestro Cuestionario y nos lo remitan.

Si lo desean podemos remitirles algunas Hojas Técnicas específicas:

HT 60 – Incidencia de la legionella, el RITE y las Normas Técnicas en la protección contra la corrosión de los grandes acumuladores de ACS.

HT 6 – Especificación de proyecto para la protección catódica contra la corrosión de grandes acumuladores de agua caliente sanitaria.

HT 51 – Protección contra la corrosión de acumuladores de A.C.S. trabajando a 70º

HT 47 – Acumuladores de agua caliente para energía solar. Soluciones contra la corrosión.

HT 40 – Recuperación de grandes acumuladores de agua caliente sanitaria corroidos.

HT 65 – La Legionella y los grandes acumuladores ya existentes de ACS.

HT 10 – Norma europea de protección catódica interna UNE-EN-12499

HT 24 – Proteción catódica de depósitos de agua caliente sanitaria.

HT 56 – Limpieza y desinfección de grandes acumuladores de A.C.S.

Solicite Hojas Técnica