COMITÉ EUROPEO DE ESTUDIO DE LA CORROSIÓN
Y PROTECCIÓN DE CANALIZACIONES

 

Actualidad

El CEOCOR celebra una o dos reuniones anuales, siendo una de ellas el Congreso que se organiza cada año en un país distinto y la segunda, específicamente reunión de trabajo, suele celebrarse en Bruselas.
El último Congreso se celebró en Ljubljana (Eslovenia) del 17 al 20 de Mayo de 2016.
El próximo Congreso tendrá lugar en Luxemburgo del 23 al 26 de Mayo de 2017.

Objeto y organización

El CEOCOR es una asociación Europea creada en 1956 que tiene por objeto:

  • El estudio de todos los problemas de corrosión y de protección de tuberías, canalizaciones y estructuras metálicas destinadas al transporte o almacenaje de materias diversas, particularmente agua y gas.
  • La publicación de los resultados de estudios científicos o estadísticos relacionados con el tema.La organización de Coloquios.
  • La realización de trabajos útiles para participar en la elaboración de proyectos de Normas Europeas en colaboración con el CEN y CENELEC.

Durante muchos años los trabajos se han organizado a base de los cuatro sectores siguientes:

  • Sector A: Protección externa; protección catódica contra la corrosión.
  • Sector B: Protección interna y tratamiento de agua.
  • Sector C: Materiales para canalizaciones y sus revestimientos.
  • Sector D: Corrosión por aguas residuales.

Actualmente la organización ha cambiado y existen dos comisiones:

  • Comisión 1 Corrosión interna: Estudia las interacciones entre el agua transportada o almacenada y los diversos materiales y las posibles soluciones para evitar los problemas de corrosión o degradación. Estas interacciones pueden causar la deterioración de los materiales o afectar a la calidad del agua potable. La Comisión aborda tanto los sistemas de agua potable como de aguas residuales.
  • Comisión 2 Corrosión externa y Protección Catódica: Estudia los problemas de corrosión externa y la protección catódica de las tuberías enterradas de agua, petróleo y gas así como de las infraestucturas importantes. La Comisión aborda los problemas de interferencias por corrientes vagabundas tanto alternas como continuas.

El personal de GULDAGER participa en el CEOCOR desde 1980, habiendo ostentado anteriormente la vicepresidencia de los sectores A y B y en la actualidad la presidencia de la Comisión Española de la Corrosión, englobada en AEAS, quien representa a nuestro país en el CEOCOR.

En el congreso de Sicilia de Mayo de 2003 Adrián Gomila fue nombrado Vicepresidente Segundo del CEOCOR, cargo que desempeñó hasta 2009.